Grand Army Plaza, en Brooklyn

Por Javier
Grand Army Plaza en Brooklyn

Grand Army Plaza

Aunque es bastante pequeño, es también uno de los lugares más emblemáticos de Brooklyn.

Ubicada en la entrada principal del maravilloso Prospect Park de Brooklyn, Grand Army Plaza es mucho más pequeña, pero no menos importante.

Es muy conocida por su Arco de Soldados y Marineros y varios otros monumentos, pero además es un lugar en donde se suele reunir la población para realizar distintas protestas.

Y en la noche del 31 de diciembre, cada año es uno de los puntos desde donde se lanzan fuegos artificiales con el comienzo del año nuevo en la ciudad.

Índice de Contenido

Grand Army Plaza, un lugar histórico

Vista de Grand Army Plaza

El lugar en donde actualmente se encuentra Grand Army Plaza, fue parte de los terrenos en donde se libró una de las principales y más famosa batalla en la guerra de la independencia americana, “La batalla de Brooklyn”, también conocida como la batalla de “Long Island”.

En la Guerra de Independencia de Estados Unidos fue la primera gran batalla sucedida después que los estadounidenses proclamaran su independencia el 4 de julio de ese mismo año.

La batalla tuvo lugar el 27 de agosto de 1776, los ingleses derrotaron al Ejército y en ella perdieron la vida más de 1.000 soldados estadounidenses, en lo que sería el mayor enfrentamiento de todo el conflicto independentista del país.

Esta pérdida, obligó a las fuerzas que comandaba George Washington a retirarse a su posición defensiva principal en Brooklyn Heights.

Un soldado de nombre “Nathan Hale”, se transformó en el “primer espía estadounidense”, al ofrecerse como voluntario para infiltrarse en las líneas enemigas e informar de los movimientos de las tropas británicas.

Pero fue descubierto, capturado y finalmente ahorcado con tan solo 21 años de edad.

Según los historiadores las ultimas palabras de hale fueron “Solo lamento tener una única vida que perder por mi país”

¿Sabías que luego de varias batallas en donde se impusieron los británicos, los estadounidenses evacuaron la ciudad de Nueva York y de esta manera este importante punto estratégico quedó en manos del ejército británico hasta el final de la guerra en 1783?
Contadordeviajes logo

Grand Army Plaza, la puerta de entrada a Prospect Park

La plaza se desarrolló a partir de 1867, como parte del proyecto de Prospect Park.

Si no conoces Prospect Park, hace click acá y descubrí este maravilloso parque de Brooklyn, para muchos incluso más lindo que el mismiso Central Park.

Calvert Vaux y Frederick Law Olmsted , los arquitectos que diseñaron el Central Park de Nueva York,  comenzaron a trabajar en Prospect Park en 1866 después de la Guerra Civil.

Los dos arquitectos comenzaron a planificar la Grand Army Plaza, originalmente llamada simplemente “La Plaza”, como un terreno elíptico en el noreste del parque.

Y aunque no fue diseñado para ningún propósito relacionado con la guerra, se le agregaron varios monumentos relacionados con la Guerra Civil solo unos años después de su construcción inicial.

Se agregaron estructuras como el Arco de los Soldados y el Marinero dedicado “A los Defensores de la Unión, 1861-1865”.

El arquitecto John H. Duncan tuvo la tarea de diseñar el arco, al que se le agregaron esculturas de bronce y bajorrelieves.

Grand Army Plaza en la actualidad

La plaza, que tiene forma de pequeño óvalo, esta rodeada y atravesada por la avenida “Grand Army Plaza” y la calle “Plaza St” ¿nada originales no?

En ella convergen otras ocho calles y avenidas, algunas muy importantes, como Flatbush Avenue, Vanderbilt Avenue, Prospect Park West y Eastern Pkwy, y por eso es considerado uno de los cruces de automóviles más difíciles de transitar de todo Brooklyn.

Grand Army Plaza, además de ser la puerta de entrada a Prospect Park, sirve de conexión entre las áreas de Park Slope y Prospect Heights con el centro de Brooklyn.

Grand Army Plaza en Brooklyn

¿Qué ver en Grand Army Plaza?

En Grand Army Plaza de Brooklyn, hay varias atracciones para disfrutar, entre las más destacadas están las siguientes.

El Arco Conmemorativo de los Soldados y Marineros (Soldiers and Sailors Memorial Arch)

El Arco Conmemorativo de los Soldados y Marineros es un monumento a la victoria del norte durante la Guerra Civil y a los sacrificios militares del norte para lograr la reunificación del país.

En lo alto del arco también se exhibe de manera prominente una escultura de bronce de la diosa alada Columbia cabalgando hacia la batalla en su carro, flanqueada por dos figuras aladas de la Victoria.

Diseñado en homenaje al Arco de Triunfo en París, Francia, el Arco de los Soldados y los Marineros se encuentra en Grand Army Plaza con 25 metros de altura.

En 1973, el arco fue designado monumento nacional y en 1975 toda la plaza fue nombrada monumento nacional.

Arco en Grand Army detalle lateral
Arco en Grand Army detalle superior
Arco en Grand Army detalle lateral

La Fuente Bailey (Bailey Fountain)

Fuente Bailey

En el lugar en donde actualmente se encuentra la fuente Bailey, hubo con anterioridad otras tres fuentes que por distintas circunstancias se fueron demoliendo y remplazando por las siguientes.

La fuente original de 1867 fue reemplazada sucesivamente por una fuente iluminada en 1873, una fuente en 1897 para exposiciones y la Fuente Bailey en 1932.

Nombrada en honor al financiero y filántropo Frank Bailey (1865-1953) y su esposa Mary Louise Bailey, esta elaborada obra de agua escultórica ocupa un lugar central en Grand Army Plaza.

Fuente Bailey en Grand Army

A finales de la década de 1920, Bailey y su esposa donaron 125.000 dólares para la construcción de una nueva fuente

El trabajo en la fuente comenzó en 1929 y se completó en 1932.

Las esculturas de bronce centrales incluyen figuras masculinas y femeninas en la proa de un barco, que representan la Sabiduría y la Felicidad, rodeadas por Neptuno, su asistente Tritón y un niño sosteniendo una cornucopia.

La base está hecha de piedras grandes incrustadas en la base, y elementos decorativos adicionales con motivos marinos adornan el pedestal.

La Fuente Bailey, es un lugar de reunión popular y un telón de fondo muy elegido por los novios para las fotos de bodas.

Monumento a John F. Kennedy

Este monumento rinde homenaje a John Fitzgerald Kennedy (1917-1963), el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos.

Poco después del asesinato el 22 de noviembre de 1963 del presidente John Fitzgerald Kennedy, el presidente del condado de Brooklyn le propuso al alcalde de la ciudad que se levantara un monumento en honor de Kennedy

Se eligió Grand Army Plaza para este fin, por ser un lugar de importancia histórica.

El monumento original fue inaugurado en una ceremonia celebrada el 31 de mayo de 1965.

Asistieron el hermano del presidente, Robert F. Kennedy, el alcalde Robert F. Wagner y el presidente del condado, Stark, entre otros dignatarios.

Con el tiempo, la erosión y el vandalismo hicieron necesario una gran restauración.

El 24 de agosto de 2010 se reinauguró con la presencia de la hija del presidente Kennedy, Caroline Kennedy.

Monumento a Kennedy en Brooklyn

Grand Army Plaza Greenmarket

Desde 1989, todos los sábados del año, desde las 8:00 am, en Grand Army Plaza se desarrolla el mercado Greenmarket más importante de Brooklyn.

Los organizadores son los mismos que llevan a cabo el Greenmarket de Union Square en Manhattan.

En el mercado vas a encontrar una gran variedad de productos orgánicos frescos, panadería, verduras, quesos, comidas preparadas, productos de granja, todo presentado de tal forma que te vas a querer comprar todo.

La víspera de año nuevo en Grand Army Plaza

Además de la mundialmente famosa “bajada de la bola” de Times Square, la ciudad de Nueva York tiene otras alternativas para festejar la llegada del año nuevo.

Si lo tuyo no son las multitudes, y no tenés muchas ganas de perder un día completo pasando mucho frio y sin mucho que hacer salvo esperar a las 12 de la noche, hay otras excelentes opciones para recibir el nuevo año y disfrutar de maravillosos fuegos artificiales.

Una de ellas son los fuegos artificiales de Prospect Park en Brooklyn.

Y Grand Army Plaza es un excelente lugar de reunión y observación de los fuegos artificiales de Prospect Park.

 Suele haber eventos artísticos en la previa, desde las 10:00pm por lo que te recomiendo que si eliges esta opción vayas un par de horas antes para poder encontrar una buena ubicación.

Es un gran plan, reservar para cenar el 31/12 (podes hacerlo por Open Table) en alguno de los muchos restaurantes de la zona y luego disfrutar de este espectáculo.

The New Year’s Eve Grand Army Plaza fireworks show. Eagle file photo by Paul Martinka
The New Year’s Eve Grand Army Plaza fireworks show. Eagle file photo by Paul Martinka

¿Con que otras atracciones y actividades podemos combinar la visita a Grand Army Plaza?

Por su cercanía, es ideal planificar un dia entero en Brooklyn, visitando Grand Army Plaza y combinándola con el Prospect Park, la Biblioteca Pública de Brooklyn, el Brooklyn Museum, el Jardín Botánico de Brooklyn, el Brooklyn Zoo, el barrio de Park Slope, el Cementerio de Green Wood, o el Downtown de Brooklyn.

 

¿Dónde queda Grand Army Plaza?

Como llegar

Estación de Metro de Nueva York
Estación de Metro Grand Army Plaza

La forma más fácil de llegar es en metro tomando las líneas rojas 2 ó 3 hasta la estación Grand Army Plaza.

 También te dejan muy cerca, a unas 3 cuadras, las líneas amarilla Q o naranja B bajando en la estación 7th Avenue.

Te recomiendo que en tu próximo viaje no te pierdas las grandes atracciones que tiene Brooklyn para ofrecerte y entre ellas Grand Army Plaza.

 

¿Ya conocías este parque?

Contame que te pareció en los comentarios.

¡Hasta la próxima!!!

Te puede gustar

Comenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí (enlace a página de cookies). Acepto Leer mas

Totalmente Gratis!!!

La Guía con las 25 Atracciones Imprescindibles de Nueva York

Descarga Inmediata

descarga la guía con las 25 atracciones imprescindibles de nueva york

Recíbela totalmente gratis. Descarga Inmediata.

portada guia
Contadordeviajes logo