El Manhattan Bridge es un puente colgante que cruza el East River que conecta Manhattan, desde el barrio de Chinatown, con DUMBO en Brooklyn barrio al que le da su nombre, ya que DUMBO es un acrónimo “Down Under the Manhattan Bridge Overpass” que quiere decir “por debajo del puente de Manhattan”.
Fue el último de los tres puentes colgantes de la parte baja del río Este en ser construido, precedido de los puentes de Brooklyn y del puente de Williamsburg.
Se inauguró en 1909, mide 2089 metros de largo y es considerado el hermano menor del Brooklyn Bridge, de hecho, ambos están bastante cerca y van casi en paralelo.
Su estructura es de acero, lo que le da un color azul grisáceo muy característico.
El puente es para peatones, bicicletas, vehículos y el metro de Nueva York.
A diferencia del Puente de Brooklyn, en donde los peatones y ciclistas están separados solo por una línea marcada en el piso, aquí las sendas peatonales y las ciclovías van separadas, por lo que sumado a que tiene mucho menos público, el recorrido se hace más tranquilamente.
El camino peatonal se ubica en el lado sur del puente y la ciclovía en el lado norte.
Para cruzar el Manhattan Bridge desde Chinatown (Manhattan) encontrarás la entrada del puente en la esquina de Canal St y Bowery St.
Verás un enorme arco de piedra. La pasarela peatonal queda a tu derecha y la ciclovía a tu izquierda.
Para cruzarlo en sentido inverso, es decir desde Dumbo (Brooklyn) hacia Chinatown, en Manhattan, encontrarás la entrada en la calle Jay St y Sand St.
En mi opinión si solo vas a cruzarlo una vez, es mejor hacerlo desde Brooklyn hacia Manhattan, las vistas de la ciudad y sus rascacielos son imperdibles.
Otra buena opción es ir desde Manhattan hacia Brooklyn por el Manhattan Bridge y regresar cruzando por el Brooklyn Bridge por la tarde.
En cuanto comiences a caminar te vas a dar cuenta de un inconveniente.
El puente de Manhattan tiene una reja alambrada en todo su largo que hace que las fotos no sean tan fáciles de sacar.
¿La gran ventaja? Como la pasarela peatonal está mirando hacia el sur vas a ver los rascacielos del Downtown Manhattan y el puente de Brooklyn en toda su inmensidad.
También verás el Brooklyn Bridge Park, el Jane’s Carousel y los graffitis de Chinatown.
Por último, hay una foto característica que todos los turistas sacamos bajo el puente de Manhattan.
Si querés tomarla, tenés que ubicarte en la esquina de Front St y Washington St en el barrio de Dumbo,
Allí, si miras entre los pilares del puente de Manhattan aparecerá al fondo, el Empire State Building. En mi caso como era un día nublado apenas se distingue.
Hasta la próxima!!!