¡Vas a visitar Nueva York!!!
Y seguro que uno de los planes que no vas a querer perderte es el de visitar la Estatua de la Libertad.
Muchos me preguntan si vale la pena visitarla, o es mejor verla de cerca desde el Ferry Gratuito a State Island.
Durante mucho tiempo, mi respuesta fue que, si era tu primer viaje, realmente no valía la pena perder 3 horas en hacer la excursión.
De hecho, yo recién la visité en mi tercer viaje a la ciudad.
Pero con el tiempo fui cambiando de idea, además de que ahora el paseo es más completo con la apertura del nuevo museo en la Isla de la Estatua de la Libertad.
Si elegís conocerla, en esta publicación vas a encontrar toda la información práctica paso a paso para planificar tu visita.
¿Vamos?
Tal vez no sepas que, aunque es famosa en Nueva York, en los Estados Unidos y en todo el mundo, como la Estatua de la Libertad, en realidad, su nombre oficial es La libertad iluminando el Mundo.
La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones.
Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 y el 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos.
Desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El monumento completo tiene una altura total desde el suelo hasta la antorcha de 92,99 mts.
Por supuesto que toda la estatua en si misma simboliza la libertad, pero si prestas un poco más de atención vas a ver algunos símbolos en particular.
Lady Liberty tiene en su mano izquierda una tabla en cuya superficie está tallada la fecha en que se firmó la Declaración de la Independencia JULY IV MDCCLXXVI, como podés ver en la siguiente imagen.
En su otra mano, tiene la famosa antorcha, que simboliza la libertad.
Y si observas sus pies, vas a ver cadenas rotas, que simbolizaban el fin de cualquier tipo de esclavitud.
Si vas a visitar la Estatua, tenés que tener cuidado, ya que hay muchas empresas que te van a ofrecer el paseo, pero existe una sola empresa habilitada para realizar esta visita que es “Statue Cruises”.
No importa que te digan los vendedores que vas a encontrar por los alrededores en Battery Park, esos paseos solo te llevan navegando a las inmediaciones de la estatua, pero no vas a poder bajarte en la isla, así que ¡precaución con esto!
Como te contaba, la compañía “Statue Cruises” es la única que tiene el permiso para transportar a los pasajeros hasta allí.
Y por eso, lo que te recomiendo es comprar el boleto directamente en línea en la página oficial de esta compañía.
La otra opción es comprarlos en el punto de partida, en Battery Park, más precisamente dentro del Castillo Clinton.
El paseo incluye la visita a la isla de la Estatua de la Libertad y a la isla Ellis, la isla donde se inspeccionaba a los inmigrantes a su llegada a los Estados Unidos y actualmente se conserva como museo.
Todas las entradas que te detallo a continuación incluyen el traslado en ferry hasta la Isla de la Libertad y la Isla Ellis, en donde podrás recorrer sin restricciones todos los sectores, incluso los museos de la Libertad y el Museo de los Inmigrantes y la posibilidad de utilizar un servicio de audioguía.
Pero si, además, querés subir al pedestal o a la corona de la Estatua de la Libertad, presta atención a lo siguiente.
Existen 3 tipos diferentes de entradas:
Entrada básica de USD 19.25, que Incluye el servicio de ferry, el acceso a la isla de la Estatua de la Libertad y al museo de Ellis Island, también incluye un audio tour.
Entrada con acceso al pedestal de la estatua, que incluye lo mismo que la entrada básica y además permite ingresar al pedestal y al museo. Tiene el mismo costo de U$S 19.25, de la entrada básica pero como tiene un cupo limitado se agotan rápidamente, por lo que te recomiendo reservarla con anterioridad.
Entrada con acceso a la corona de la Estatua. Tiene acceso a todo lo anterior y además permite subir a la corona. Hay que reservarla con mucha anticipación, El acceso es limitado y se agota muy rápidamente.
Si sufrís de claustrofobia tené en cuenta que la única manera de subir hasta la corona es por una estrecha escalera de 162 escalones. Esta entrada cuesta U$S 22.25.
Mi recomendación es que compres tu entrada por la web con anticipación a tu visita.
En el proceso de compra vas a tener que elegir un día y un horario para tu paseo, y de este modo vas a evitarte largas colas, créeme que son muy largas, y vas a poder ir directamente al sector de seguridad previo al embarque en el ferry.
Mi otra recomendación es que vayas bien temprano, como dice el dicho, al que madruga Dios lo ayuda, y de esta manera también vas a evitar las filas.
Prácticamente todas las tarjetas turísticas como la CityPass, el NewYorkPass, o la Sightseeing Pass, tienen incluida la visita a la Estatua de la Libertad y la isla de Ellis.
En este caso tenés que tener en cuenta que la entrada que incluyen es la básica y que no es posible abonar la diferencia si querés subir al pedestal o a la corona.
Sin embargo, la entrada que incluyen todas estas tarjetas es la más básica: solo el ferry y el acceso a las islas y sus museos, sin acceso al pedestal ni a la corona de la Estatua.
No puedes usar la tarjeta para visitar la Estatua de la Libertad y pagar un suplemento para subir a la corona.
Como ves en el esquema de arriba, podés subir a los ferrys en dos lugares distintos, uno en Manhattan y otro en el vecino New Jersey.
Los ferrys de “Statue Cruises” operan desde las 8:30 hs. hasta las 17:00hs.
El horario del ultimo barco de regreso, desde la Estatua hacia Manhattan, está indicado para las 18:45 hs.
No te olvides de chequear los horarios en el sitio web de la empresa.
La primera parada es en la Isla de la Estatua, y la segunda en la Isla Ellis. Podes quedarte en cada una de ellas el tiempo que quieras.
Como podés quedarte en la Estatua de la Libertad y en la Isla Ellis, todo el tiempo que quieras, la duración del paseo completo es muy variable.
Pero, considerando las colas en las boleterías, las colas para la seguridad, el viaje en ferry, y una recorrida viendo todas las atracciones, el paseo va a durar como mínimo de 3 a 4hs.
Así que tenelo en cuenta para cuando planifiques tu visita.
En mi opinión, lo mejor es llegar bien temprano y dedicarle una mañana completa.
Ahora que ya tenés toda la información que necesitás para realizar tu visita, te voy a contar, que te espera en la Isla Libertad y la Isla Ellis.
Apenes llegues a Battery Park tenés que dirigirte al Castillo Clinton ya sea para comprar tu entrada o canjear tu pase turístico por una entrada (estas dos cosas en las boleterías que vas a encontrar dentro del castillo) o vas a dirigirte directamente a la cola de la seguridad si ya compraste tu entrada de forma anticipada.
Después de tener tu entrada en mano, vas a tener que hacer la cola de la seguridad, que, salvo a primera hora de la mañana, suele ser de mas de 1 hora de espera.
La seguridad es exhaustiva, idéntica a la de un aeropuerto, por lo que se demora un poco.
Y una vez superada esta instancia, vas a poder subirte al ferry que finalmente después de corto trayecto te va a dejar en la Isla Libertad, la primera parada.
Durante el viaje, te recomiendo observar hacia el sur de la isla de Manhattan, para disfrutar unas excelentes vistas del Downtown.
A medida que el ferry se vaya acercando a la Estatua, vas a poder comenzar a disfrutarla desde el agua, que también es una experiencia excelente.
Todos los ferrys se detienen en primer lugar en esta Isla.
Apenas desciendas del ferry y atravieses el embarcadero, podes retirar sin cargo la audio guía que te ayudará a recorrer la pequeña isla y sus atracciones.
Sin dudas que la mayor atracción, ¿a eso vinimos no? es la Estatua de la Libertad.
Si compraste la entrada básica, vas poder verla desde muy cerca y desde todos los ángulos y lugares de la isla.
Además, vas a tener unas vistas que van a dejarte sin aliento de todo Manhattan, es un lugar ideal para hacer un millón de fotos.
En la isla encontrarás un moderno museo, también incluido en la entrada básica, un lugar para comidas rápidas y una gran tienda para comprar recuerdos de tu visita.
Cuando termines tu recorrido podés volver al punto de partida para tomar el siguiente ferry, esta vez con destino a la Isla Ellis.
Muchas personas eligen no bajar en este lugar y seguir su viaje de regreso a Manhattan.
De hecho, las primeras veces que fui a la Estatua de la Libertad, yo fui una de esas personas, porque pensaba que era una pérdida de tiempo.
En mi último viaje visité por primera vez la Isla Ellis, aunque había estado muchas veces en la Estatua de la Libertad y el paseo incluye siempre las dos atracciones.
Hoy en día, la Isla de Ellis junto a la Estatua de la Libertad componen el Monumento Nacional a la Libertad.
En 1892, se inauguró en esta pequeña isla de Nueva York la aduana para inmigrantes más grande y activa de Estados Unidos.
Por ella pasaron más de 12 millones de personas entre su inauguración en 1892 y el año 1954 que fue cuando dejó de funcionar.
Para muchos de ellos, la mayoría, fue la “isla de la esperanza”, pero para otros fue la “isla de las lágrimas”, porque por distintas razones se le negaba el ingreso al país.
Eran muchos los que resultaban rechazados, “no se podía ser delincuente convicto, ni retrasado mental, ni anarquista, ni epiléptico, ni promiscuo, ni mujer de mala reputación” cualquiera de esos motivos era suficiente para no ser admitido en esta aduana y enviado de regreso a su lugar de origen.
A partir del año 1917 se implantó un nuevo filtro, ya que se empezó a exigir que las personas supieran “leer y escribi”.
Así fue que esta pequeña isla se transformó en el gran filtro para el ingreso de inmigrantes que provenían del otro lado del océano atlántico.
Se dice que más de un tercio de la población de los Estados Unidos desciende de algunos de esos inmigrantes.
Hoy en día, en la Ellis Island, existe un museo muy interesante dedicado a ese gran movimiento migratorio, que en alguna medida fue fundacional para el país.
Pero si lo tuyo no son los museos, te recomiendo que de todas maneras visites Ellis Island, ya que desde el exterior de la isla vas a tener unas hermosas vistas de Manhattan.
Si te interesa, acá te cuento todo sobre qué hacer y qué ver en la Isla Ellis.
Para finalizar el paseo, vas a tener que tomar el ferry de regreso hacia Manhattan, el destino final de la travesia.
Existe una opción gratuita para pasar muy cerca de la Estatua de la Libertad que es tomarse el ferry a Staten Island de ida y de vuelta.
Este transporte es público y gratuito, la travesía dura 25 minutos y los Ferrys salen cada media hora desde una muy moderna estación fluvial, funciona las 24 horas del día, todos los días del año.
El ferry de Staten Island conecta Whitehall Terminal, en el sur de Manhattan, con St. George Ferry Terminal, en el distrito de Staten Island.
Es obligatorio bajarse y volver a subir, no es posible quedarse dentro del ferry una vez que arribamos a Staten Island.
Con esta opción, podrás tomar excelentes fotos, tanto de día como de noche de la estatua y de todo el skyline del bajo Manhattan.
Bueno, espero que esta guía te ayude a planificar tu visita a este ícono mundial.
¿Estuviste en la Estatua de la Libertad?
¿Cómo fue tu experiencia?
Te espero en los comentarios.
¡Hasta la próxima!!!