Arribo a Nueva York
Cuando viajas a Nueva York desde el exterior de los Estados Unidos, es habitual que aterrices en el aeropuerto JFK (John F. Kennedy), que se encuentra a unos 20 km de Manhattan, en el distrito de Queens.
Una vez terminado el control de migraciones y haber recogido el equipaje, tendrás que llegar hasta tu destino final, muy probablemente en Manhattan.
Existen distintas formas de llegar hasta Manhattan desde el aeropuerto JFK, aquí te cuento paso a paso como hacerlo en transporte público.
En Transporte público (JFK AirTrain + metro) (Tiempo de viaje estimado entre 60 y 90 minutos dependiendo la zona en la que te alojes).
El JFK AirTrain es la forma más rápida y fácil de moverse por el aeropuerto JFK.

El sistema además de conectar todas las terminales de pasajeros entre sí, también conecta con los estacionamientos del aeropuerto, el centro de alquiler de automóviles (estación Federal Circle) y la red de transporte público de la Ciudad de Nueva York en las estaciones de Jamaica y Howard Beach, donde puedes encontrar el metro, Long Island Rail Road y autobuses públicos.
Las lineas del JFK AirTrain
Lo primero que tenes que saber es que el AirTrain, no va directamente a Nueva York y que hay tres líneas distintas del Airtrain:
La línea amarilla, que solo circula entre las distintas terminales del aeropuerto.
La línea roja, que además de las terminales, conecta con la estación de metro Jamaica Station, donde pasan el metro E, J y Z y también el tren LIRR (que te deja en Penn Station)
La línea verde, que además de las terminales, conecta con la estación de metro Howard Beach, en donde pasa el metro A.

Para elegir que AirTrain debes tomar, el rojo hacia Jamaica Station o el verde hacia Howard Beach Station, es importante que ubiques cual es la estación de metro más cercana a tu hotel y luego veas que línea o que combinación de metro te acerca más a tu destino.
El costo del JFK Airtrain
EL AirTrain es gratis a menos que comiences o termines tu viaje en las estaciones de Jamaica y Howard Beach.
Allí, la tarifa es de $ 5.00 USD, pagadera únicamente por Metrocard.
Si vas desde el aeropuerto hacia las estaciones de metro, pagarás el AirTrain una vez que te bajes en la estación final.
En ese caso, para poder salir del JFK AirTrain, hay que comprar el boleto en unas máquinas expendedoras que te ofrecen distintas opciones, incluso en español. Si tienes dudas siempre hay personal dispuesto a ayudarte.
Por otra parte, tambien necesitarás un boleto del metro de Nueva York que cuesta $2,75.
En cuanto salgas de la estación del Airtrain, tendrás que usar un boleto para entrar en la estación del metro.
En total el precio del AirTrain + metro será de $7,75. Y para pagar ambos billetes, tendrás que comprar una tarjeta MetroCard, que es como nuestra tarjeta sube, y cargarle el dinero necesario (No es la metrocard ilimitada, de la que te hablaré proximamenteí). Esta tarjeta sirve para pagar tanto el AirTrain, como el metro y puede compartirse hasta con 4 personas.
La primera vez que se saca la Metrocard hay que pagar un adicional de $ 1,00.
Quiere decir que el total del viaje en AirTrain + metro con una MetroCard te costará $8,75 ($5 del Airtrain + $2,75 del metro + $1 por tarjeta).
En esta Metrocard no es posible luego cargarle el abono ilimitado, por lo que conviene comprar solo una y cargarle el monto suficiente para todas las personas del grupo (hasta un máximo de 4)
A continuación, te explico cada paso con imágenes de esta opción:
Una vez terminado el control de migraciones y haber recogido el equipaje, estarás en el hall del aeropuerto y allí encontrarás estos carteles:

Tendrás que seguir los que indican el AirTrain, en el caso de la terminal 7, de donde son las fotos, hay que salir al exterior, cruzar la calle hasta el estacionamiento y allí encontrarás las escaleras o el ascensor que te llevará hasta la estación del Airtrain.
En el 3er. Nivel está la estación.

Una vez allí tenes que prestar atención a los siguientes carteles que son los que indican que tren es el próximo en arribar a esa estación:

Una vez que llegue nuestro Airtrain, el trayecto no dura más de 10 minutos.
Y no tengas miedo de equivocarte, ya que siempre tendrás la opción de volver a tomar el Airtrain en el sentido contrario.
Aquí algunas imágenes del viaje
Una vez que arribamos a la estación final, en este caso del ejemplo Howard Beach, tenemos que caminar hasta los molinetes de salida.







Allí es donde hay que comprar el boleto del Airtrain, para poder salir del mismo, en unas máquinas expendedoras que te ofrecen distintas opciones, incluso en español. Como te dije anteriormente si tienes dudas siempre hay personal dispuesto a ayudarte.
Aqui te recomiendo comprar la siguiente opción:

Como te explique anteriormente, el total del trayecto costará $ 8.75.
Inmediatamente luego de obtener este boleto combinado, lo utilizaras para salir del Airtrain, en unos molinetes cercanos a las maquinas expendedoras:

Y luego la volverás a utilizar para ingresar a la estación del metro.

Luego hay que descender por ascensor o unas escaleras hasta la estación del metro, que en este trayecto de su tramo , es al aire libre.
Por último tomaremos el metro, en este caso el A, hasta nuestro destino en Manhattan.
Esta sin dudas es la opcion mas económica que encontrarás para ir desde el aeropuerto JFK hasta Manhattan. Yo la utilice varias veces con 2 valijas y una mochila y nunca tuve ningun inconveniente.
Espero que esta guía te sea de utilidad y te ayude a decidirte por esta opción.
Hasta la próxima!!!
5 comments
Sos genial ! Tu página tiene que tener mucho éxito!!!!!!👏🏽👏🏽👏🏽
Me alegra mucho que te guste. La idea es ayudar y compartir información que te sirva en tus proximas visitas a New York. Un gran saludo!!!
Ayyy siii fui una vez hace muchos años así que es como si fuera la primera ahora! Gracias por la ayuda ! Y ya T te consultaré más cosas seguro! 😘
Y luego dónde compro la tarjeta Metrocard ilimitada? No es la misma que esta, verdad? O me conviene recargar esta nomas si sólo voy a estar x 5 días ?
Para viajar en el metro o en el bus es necesario comprar una tarjeta llamada Metrocard.
La Metrocard es la tarjeta del transporte público de Nueva York que funciona en el metro y en los buses locales.
En prácticamente todas las estaciones hay máquinas automáticas en donde se puede adquirir la tarjeta Metrocard. Se pueden pagar en efectivo, tarjetas de débito o de crédito.
Lo primero que hay que tener claro para empezar a usar el metro en Nueva York para moverse de un lugar a otro es qué tarjeta MetroCard es la más conveniente en tu caso.
Tarjeta ilimitada: compras la tarjeta MetroCard por 1,00$ y eliges la opción que más te convenga (7 o 30 días). Con esta tarjeta viajaras las veces que quieras tanto en metro como en Bus, durante el periodo que hayas comprado.
Totalmente conveniente si vas a viajar más de 11 tramos en la semana, ya que cada boleto individual cuesta casi $ 3.00.