Si te digo Biblioteca Pública y Nueva York, seguro que se te viene a la cabeza el famoso edificio, de la 5ta avenida, que es la sede central de la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL).
Es un edificio lleno de historia, que aparece en infinidad de series y películas, y que sin dudas vale la pena conocer.
Pero hoy quiero hablarte de otra Biblioteca, que también vale la pena y es mucho menos visitada, la sede central de la Biblioteca Pública de Brooklyn.
Biblioteca Pública de Brooklyn
Hay mucho que ver cuando cruzamos el Puente de Brooklyn desde Manhattan, mas allá de la zona de DUMBO y Brooklyn Heights Promenade.
Y con su impresionante fachada, amplio vestíbulo y grandes colecciones contemporáneas e históricas, el edificio Central de la Biblioteca Pública de Brooklyn es un verdadero ícono que si tenés la oportunidad deberías visitar.
Historia del edificio central de la Biblioteca Pública de Brooklyn
La historia del edificio se remonta a 1889, cuando se autorizó a la Comisión de Brooklyn Park a seleccionar una ubicación para la biblioteca.
En 1912, se abrió el camino en el imponente diseño Beaux-Arts del arquitecto Raymond F. Almirall, pero la construcción se desaceleró y finalmente estuvo parada en los años siguientes a medida que la nación y el municipio soportaron dificultades económicas provocadas por la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión.
La construcción se reanudó en 1935, y el edificio finalmente se abrió al público el 1 de febrero de 1941.
Arquitectura del Edificio de la Biblioteca Pública de Brooklyn
El diseño de la biblioteca evoca un libro abierto, con su lomo en Grand Army Plaza y dos alas que se abren como páginas hacia las avenidas Eastern Parkway y Flatbush Ave.
La fachada es de piedra caliza y está enfrentada a Grand Army Plaza.
Su impresionante pórtico de entrada tiene 15 metros de altura y presenta quince figuras doradas de la literatura estadounidense, enmarcadas por columnas con grabados en pan de oro que representan la evolución del arte y la ciencia a través de los siglos.
El exterior de la biblioteca también cuenta con inscripciones a lo largo de la entrada principal y las alas Flatbush y Eastern Parkway.
En el frente, a la izquierda de la puerta de entrada podés leer la siguiente leyenda
"La Biblioteca Pública de Brooklyn a través de la unión de la empresa municipal y la generosidad privada ofrece a todas las personas acceso perpetuo y gratuito al conocimiento y el pensamiento de todas las edades".
Y en la parte derecha, esta otra
"Aquí está consagrado el anhelo de los grandes corazones y las cosas nobles que se elevan por encima de la marea, la palabra mágica que comienza la maravilla alada, la sabiduría acumulada que nunca muere".
En su hall central, hay una imponente escultura de un águila de Zinc, “Eagle”, que es la única de cuatro estatuas que alguna vez adornaron la sede del Brooklyn Daily Eagle, que fue un periódico de Brooklyn que funciono desde el 26 de octubre de 1841 hasta el 16 de marzo de 1955 y que llegó a ser el periódico de la tarde más popular en los Estados Unidos.
La biblioteca contiene los registros históricos del periódico en la Colección Brooklyn, un vasto archivo público para el estudio de la historia social y cultural de Brooklyn en los siglos XIX y XX.
Biblioteca Pública de Brooklyn en números
La Biblioteca, entre todos sus salones, tiene una superficie de casi de 33.000 metros cuadrados.
Posee más de 1.7 millones de ejemplares en sus amplias colecciones y es visitada por 1.3 millones de personas por año.
Es una de las instituciones culturales, cívicas y educativas más importantes de la ciudad de Nueva York.
La biblioteca fue designada como Monumento Histórico de la Ciudad de Nueva York en 1997 y se unió al Registro Nacional de Lugares Históricos en 2002.
Tres pisos de colecciones abarcan una multitud de temas e incluyen recursos de referencia raros, así como libros y materiales en más de 30 idiomas.
Es el hogar de Brooklyn Collection, el archivo público más grande del mundo para el estudio de la historia social y cultural de Brooklyn.
¿Qué hacer en la biblioteca?
Te recomiendo que la recorras por completo, veas la fachada y sus lados exteriores y luego al ingresar observes en el vestíbulo, la escultura “Eagle”.
En el Hall central hay una cafetería y baños muy limpios.
Además, en toda la Biblioteca hay WIFI libre y gratuito.
También te recomiendo recorrer los distintos salones, que se encuentran separados por tema, aunque son muchos menos impresionantes que los de la Biblioteca Pública de Nueva York, no dejan de ser muy interesantes.
De algunos de ellos vas a tener lindas vistas del vecino Prospect Park.
Anterior
Siguiente
¿Cuándo visitar la Biblioteca Pública de Brooklyn?