La Catedral de San Patricio (St Patrick’s Cathedral)

Por Javier
Catedral de San Patricio 5ta ave

La Catedral de San Patricio

Ubicada entre algunos de los edificios más altos de la ciudad, y en un una de las avenidas más exclusivas del mundo, vas a encontrarte con la magnífica Catedral de San Patricio (St Patrick’s Cathedral).

Este ícono de Manhattan que parece desentonar con su entorno, es la iglesia más importante de la fe cristiana en la ciudad de Nueva York.

Historia de la Catedral de San Patricio

Hay pocos casos en el mundo donde un santo y un país estén tan estrechamente relacionados como San Patricio e Irlanda.

La devoción a San Patricio, ha acompañado a los irlandeses en sus procesos de emigración, y por eso es tan común en el mundo de habla inglesa, encontrar iglesias que se llaman San Patricio.

Y, entre las más importantes, sin dudas se encuentra la Catedral de San Patricio de Nueva York.

La antigua sede de la arquidiócesis de Nueva York, era una iglesia ubicada en el 263 Mulberry, entre las calles Prince y Houston, en el barrio de NoLita. Actualmente funciona como parroquia y la podés visitar

Y fue justamente allí, hace ya más de 160 años donde el Arzobispo de aquella época, John Hughes, anunció su ambición de construir la «nueva» Catedral de San Patricio.

Catedral de San Patricio Foto Histórica

Ni siquiera la Guerra Civil, ni la falta de mano de obra y de fondos, hicieron que el plan de construcción se detuviera.

La piedra angular de la Catedral de San Patricio se colocó en 1858 y se inauguró formalmente el 25 de mayo de 1879.

Los periódicos elogiaron la nueva Catedral como «el templo más noble jamás levantado en cualquier tierra para la memoria de San Patricio».

La catedral de San Patricio fue construida en estilo neogótico y está completamente recubierta por mármol blanco destacando su presencia.

Sus imponentes torres de 101 metros de altura fueron por poco tiempo la construcción más alta de la ciudad.

Sin embargo, el Altar Mayor original que sirvió a la Catedral durante tanto tiempo no reflejaba la belleza del estilo gótico y por ese motivo en el año 1942 fue remplazado por un nuevo Altar Mayor para parecerse a esta arquitectura gótica y servir a las necesidades litúrgicas de la iglesia.

¿Qué podés ver en la Catedral de San Patricio?

La Catedral de San Patricio ocupa toda una manzana y es una muy buena idea, caminar todo alrededor para mirar su exterior desde distintas perspectivas.

Antes de ingresar, no dejes de observar las enormes puertas principales de bronce sobre la 5ta Avenida, ¿Sabías que pesan 4.000 kilos?

Lateral de la Catedral de San Patricio
Puertas de Bronce de la Catedral de San Patricio

Una vez adentro, vas a poder apreciar su gran nave principal, que habitualmente se encuentra limitada para que los visitantes no accedan, sus altos techos abovedados y a ambos lados las naves laterales.

Es una muy buena idea tomarte un rato de descanso en alguno de sus bancos y disfrutar de todo a tu alrededor.

Nave Principal San Patricio

Entre las piezas destacadas se encuentran 2 impresionantes órganos que no son los que originalmente se instalaron en la Catedral, ya que estos fueron remplazados.

El Órgano del coro, fue construido e instalado en el año 1928 y tiene nada menos que 3.920 tubos.

Y el Órgano de la Gran Galería, que es aún más grande. Se instaló en 1930 y tiene 5.918 tubos.

Órgano y Roseta en San Patricio

Si es de tu interés, podés asistir a alguno de los conciertos de órgano, que cada temporada se brindan en la Catedral.   Te recomiendo revisar la programación en la web oficial de San Patricio.

Otro detalle que merece la pena observar es el enorme rosetón, obra del artista Charles Jay Connick, pintor, muralista y diseñador estadounidense, destacado por sus trabajos en vitrales de estilo neogótico, ubicado sobre el órgano mayor, y que mide 8 metros de diámetro

La Piedad en San Patricio NYC

Y seguro que mientras aprecias los distintos altares, te va llamar la atención la destaca réplica de la escultura de “La Piedad”, que tiene la característica de ser tres veces mayor que la original de Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro.

Algunos datos interesantes

  • Ocupa una manzana entera, entre las avenidas 5a y Madison, y las calles 50 y 51
  • Las torres miden 101 metros, y en su inauguración fue el edificio más alto de Nueva York.
  • Caben 2.500 personas sentadas y hasta 3 mil de pie.
  • Tiene 19 campanas, cada una bautizada con el nombre de un santo.
  • Cada 17 de marzo, día de San Patricio, la Catedral es el punto de encuentro del desfile en honor del patrono.
  • La catedral fue visitada por Papas, reyes, autoridades y personalidades de todo el mundo.
  • Cada año, más de cinco millones de personas de diferentes nacionalidades y religiones ingresan a esta Catedral.
  • Cada año, más de un millón de velas de oración se encienden en la Catedral de San Patricio.
  • El 19 de abril de 2008, el Papa Benedicto XVI se convirtió en el primer Papa en celebrar la Misa en la Catedral de San Patricio.
  • Hay 3,700 paneles de vitrales en la Catedral.
  • Las pesadas puertas de bronce de la entrada principal fueron diseñadas para abrirse con una sola mano.
  • El altar baldaquino o dosel, es de bronce sólido y es de casi 20 metros de altura.
  • El paradero actual de la piedra angular cortada a mano en 1858 no se conoce.
  • Muchas personas famosas tuvieron sus funerales en la catedral, entre ellos el gran deportista de los Yankees de Nueva York Babe Ruth, la cantante Celia Cruz, el senador estadounidense y candidato presidencial Robert F. Kennedy
  • Además se celebraron misas conmemorativas en San Patricio tras la muerte de Andy Warhol y Joe DiMaggio, entre otras personalidades destacadas.

 

Visitas guiadas en la Catedral de San Patricio

De lunes a viernes en distintos horarios, se realizan visitas guiadas para conocer en mayor detalle la historia y la arquitectura de la Catedral de San Patricio, pero son para grupos de 20 a 60 personas, y requieren solicitud previa.

O si lo preferís, podes bajarte la app St. Patrick’s Cathedral (de pago) para realizar tu propio recorrido.

Horario de la Catedral de San Patricio

Todos los días de 6:30 AM a 8:45 PM.

Debido a las multitudes que se juntan la noche de encendido del árbol de Navidad en el Rockefeller Center la catedral cierra a las 7:00 PM.

Misa en español en la Catedral de San Patricio

Podés asistir a una misa en español, los domingos a las 4 PM. Revisá los horarios de las misas en la web oficial de San Patricio.

Misa Navideña

Hay muchas fechas importantes y distintas misas muy concurridas, ninguna de ellas requiere entrada, salvo la Misa de Navidad en la medianoche del 24/12 al 25/12.

Para poder concurrir, hay una lotería de entradas en la que tenés que anotarte con meses de anticipación y esperar el resultado para saber si tuviste suerte.

Recorrido virtual

Si no podés esperar para visitarla, recorrela en línea haciendo click en la siguiente imagen.

 

San Patricio en la cultura popular

La catedral aparece en gran cantidad de películas y series, tal vez recuerdes la escena en la película Spider-Man, en donde  Spider-Man salva a Mary Jane Watson y la deja en un jardín cerca de la catedral.

Hacé  click en la foto y mira la escena completa.

Donde queda

La ubicacion exacta de la entrada principal es sobre la 5ta. Avenida entre las calles 50 y 51, frente al Rockefeller Center, específicamente frente a la escultura de Atlas.

San Patricio
San Patricio y Atlas

Cómo llegar

En Metro

Con las líneas E ,M en la estación 5th Ave. / 53rd St.

Con la líneas verdes 4,5 o 6 en  51st St.

Con las líneas B, D, F y M. en la estación 47 – 50th St./ Rockefeller Center

Así que ya sabés, podés incluir tu visita a la catedral de San Patricio, cuando recorras la zona comercial de la 5ta. Avenida y la zona del Rockefeller Center.

 

¡Hasta la próxima!!!

"Conocía a Javier en el ambito laboral hace ya unos años. Confié en él para planificar mi primer viaje al exterior y solo tengo palabras de agradecimiento por sus consejos y planificacion. Recomiendo sinceramente su Planning. Lo contactaré para mi proximo viaje!!! "
Ariel
Consultor en Sistemas
"Era mi primer visita a Nueva York, y habia hecho un esfuerzo económico importante para poder realizar el viaje. Mi mayor temor era no saber aprovechar los pocos dias que estaría en la ciudad. Gracias a Javier y su Planning, pude disfrutar y conocer al maximo la ciudad"
Laura
Arquitecta
"Hacia años que no viajaba a Nueva York y sabía que habia infinidad de cosas nuevas por descubrir. El Planning me dio la tranquilidad de saber que estaba haciendo y conociendo todas las atracciones que me interesaban e incluso algunas que no tenia idea. Totalmente recomendable!!!"
Mariano
Comerciante

Te puede gustar

Comenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí (enlace a página de cookies). Acepto Leer mas

Totalmente Gratis!!!

La Guía con las 25 Atracciones Imprescindibles de Nueva York

Descarga Inmediata

descarga la guía con las 25 atracciones imprescindibles de nueva york

Recíbela totalmente gratis. Descarga Inmediata.

portada guia
contadordeviajes logo 1