Zabar’s, el paraíso de los alimentos Gourmet

Por Javier
Zabar's

Todas las ciudades del mundo tienen comercios emblemáticos que forman parte de la historia y la cultura del lugar.

En Nueva York hay muchos y hoy quiero contarte sobre uno bien antiguo, Zabar’s.

Desde hace más de 80 años, en la esquina de Broadway con West 80th Street, del barrio Upper West Side, se encuentra instalado Zabar’s.

¿Qué es Zabar's?

Es una tienda que se especializa en alimentos gourmet, de calidad, principalmente de comida judía y neoyorquina, fundada un matrimonio de inmigrantes ucranianos, Louis y Lillian Zabar.

Zabar's_logo

Los orígenes de Zabar's

En el año 1934, Louis Zabar abrió una tienda especializada en pescados ahumados y granos de café en un pequeño local sobre la calle 80 donde sus tres hijos pequeños lo observaban inspeccionar exhaustivamente cada lote de mercadería que entregaban sus proveedores.

Cuando Louis murió en 1950 a la edad de 49 años, sus hijos menores, Eli y Stanley, eran pequeños en edad escolar, así que el hijo mayor, Saul, abandonó sus estudios universitarios a sus 21 años y se hizo cargo del negocio para ayudar a su madre, Lillian.

El verdadero crecimiento del negocio se dio con la llegada en la década del 60 de un hombre llamado Murray Klein.

zabars-1941

El impulso a Zabar de Murray Klein

Murray Klein fue contratado por primera vez por Zabar’s como empleado en 1953. Pero la relación con la familia Zabar fue un poco conflictiva en esos primeros tiempos, a tal punto que renunció a su empleo en varias ocasiones.

Sin embargo, Klein regresó a Zabar’s en 1960, pero esta vez en condición de socio gerente, y luego de comprar una parte de la propietaria y fundadora Lillian, también se trasformó en copropietario.

Por esa época, Klein, que estaba a cargo de los precios y los productos especializados, supervisó gran parte de la recuperación y expansión de Zabar´s

Continuó vendiendo las famosas líneas de especialidades judías de Europa Oriental, como pastrami, bagels y pescado ahumado para atraer a la clientela más leal de Zabar.

Sin embargo, Klein también amplió activamente las ofertas de productos de Zabar para atraer a los habitantes de Manhattan que buscaban cada vez más alimentos sofisticados.

Klein muchas veces, vendía estos nuevos alimentos gourmet, con pérdidas para atraer nuevos clientes.

También introdujo en Zabar’s, la venta de artículos para el hogar como procesadores de alimentos, a un precio muy por debajo del mercado.

Klein comenzó a colgar utensilios de cocina del techo de la tienda, aclarándole a los clientes que todos los productos exhibidos estaban a la venta.

Además, Zabar’s, bajo la guía de Klein, se convirtió en una de las primeras tiendas en la industria en comenzar a vender alimentos de lujo de alta calidad, como café, conservas y queso francés, con su propia marca.

Y por supuesto, estos productos tenían un precio mucho más barato bajo el nombre de la marca Zabar que el que se podía encontrar en otras tiendas de la competencia.

Para poder lograrlo, Klein buscaba comprar productos de lujo directamente del productor en grandes volúmenes, y así podría vender más barato en Zabar’s.

Las ideas de Klein para vender productos de lujo a bajo precio abrieron el camino para el resto de la industria.

Para mediados de la década de 1970, Zabar’s se había ganado la fama como uno de los mejores locales de comida gourmet en la ciudad de Nueva York que aun hoy se mantiene.

Murray Klein se retiró oficialmente de Zabar’s en 1994, y murió en Manhattan de cáncer de pulmón el 6 de diciembre de 2007, a la edad de 84 años.

Exterior de Zabar's

La "guerra" del Caviar

Klein era muy competitivo en el proceso de fijación de precios de sus productos, llegando incluso a publicar caricaturas de sus principales competidores en las vidrieras de Zabar.

Tuvo muchas peleas con distintos competidores, varias de ellas con la famosa tienda departamental Macy´s.

Precisamente, una de las más famosas guerras de precios fue la que Klein mantuvo en los meses previos a la Navidad de 1983 con Macy’s en relación con el precio de varios artículos de alta gama vendidos por ambas tiendas.

La disputa comenzó inicialmente por el precio de la mostaza Pommery, y luego se extendió al precio de unas barras de chocolate, pero explotó por el precio del caviar.

Los medios de comunicación de la ciudad de Nueva York la denominaron la «guerra de precios de caviar».

Por esta guerra, el precio del producto bajo de un año al otro de USD 400 a USD 119.

Klein vendió todo el caviar a perdida, convencido que la publicidad positiva y las relaciones públicas de Zabar por la disputa, compensarían con creces la pérdida de vender el caviar a un precio tan bajo.

Klein claramente disfrutó la disputa con Macy’s, especialmente su publicidad gratuita para Zabar’s.

zabar's

Zabar's hoy

Zabar’s, como te contaba, es hoy una institución de Nueva York.

Por su local pasan 40.000 clientes a la semana, que gastan USD 50 millones al año.

El local tiene más de 800 variedades de quesos, infinidad de variedades de café, más de 300 comidas preparadas diferentes, pescados ahumados, y todo otro tipo de delicatesen.

La pequeña tienda original es ahora un local de 6.000 metros cuadrados repletos de todo tipo de productos deliciosos.

Si buscas un alimento gourmet, lo más probable es que la encuentres entre los miles de comestibles almacenados en Zabar’s.

Hay infinidad de variedades de aceitunas, panes, mermeladas, postres, pastas, salsas, salmón ahumado, bagels, etc., etc., etc.

Además, en su primer piso, vas a encontrar excelentes e innovadores electrodomésticos a buenos precios.

Y también tiene un local en donde podes comer alguna de esas delicias en el lugar.

Zabar’s en la cultura popular

Como icono de la ciudad y su cultura, Zabar’s es frecuentemente mencionado en distintas películas y series.

Aparece en la película “Tienes un email” (You Have Got Mail), y en distintos de episodios de las series Will & Grace, Cómo conocí a tu madr , Loco por ti (Mad about You) , Friends, Sex and The City, la Niñera (The Nanny), Seinfeld, 30 Rock , La ley y el Orden (Law & Order),  entre muchos otros.

tienes un email 1 zabar's
tienes un email 2 zabar's

Donde queda Zabar's

Como llegar

En metro

La estación más cercana es 79 Street Station, en donde pasan las líneas rojas 1 y 2.

También podés llegar en las líneas azules A y C o la naranja B y bajarte en la estación 81St Station – Museo de Historia Natural.

En bus

EL Bus M104, que va derecho por Broadway te deja en la esquina del lugar.

Cuando visitar Zabar’s

La primera respuesta que me sale es que cualquier momento es bueno para visitar el local y probar alguna sus riquísimas comidas y alimentos.

Es ideal combinarlo con tu visita al Central Park, ya que podés comprar en el local y luego hace un picnic en algún rincón mágico del parque.

Y también está muy cerca del Museo de Historia Natural, por lo que es una buena idea combinar ambas visitas.

Horario

El local permanece abierto los 7 dias de la semana en los siguientes horarios.

De lunes a sábados de 8:00 a 17:00hs.

Los domingos de 9:00 a 17:00hs.

Para mas información consulta la web de Zabar’s aqui.

Espero que lo visites y después me cuentes que te pareció.

¿Ya lo visitaste?

 

Compartinos tu experiencia en los comentarios.

¡Hasta la próxima!!!

 

 

"Conocía a Javier en el ambito laboral hace ya unos años. Confié en él para planificar mi primer viaje al exterior y solo tengo palabras de agradecimiento por sus consejos y planificacion. Recomiendo sinceramente su Planning. Lo contactaré para mi proximo viaje!!! "
Ariel
Consultor en Sistemas
"Era mi primer visita a Nueva York, y habia hecho un esfuerzo económico importante para poder realizar el viaje. Mi mayor temor era no saber aprovechar los pocos dias que estaría en la ciudad. Gracias a Javier y su Planning, pude disfrutar y conocer al maximo la ciudad"
Laura
Arquitecta
"Hacia años que no viajaba a Nueva York y sabía que habia infinidad de cosas nuevas por descubrir. El Planning me dio la tranquilidad de saber que estaba haciendo y conociendo todas las atracciones que me interesaban e incluso algunas que no tenia idea. Totalmente recomendable!!!"
Mariano
Comerciante

Te puede gustar

Comenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí (enlace a página de cookies). Acepto Leer mas

Totalmente Gratis!!!

La Guía con las 25 Atracciones Imprescindibles de Nueva York

Descarga Inmediata

descarga la guía con las 25 atracciones imprescindibles de nueva york

Recíbela totalmente gratis. Descarga Inmediata.

portada guia
contadordeviajes logo 1