QUE VER EN LA PARTE NORTE DE CENTRAL PARK. GUIA DE RECORRIDO A PIE CON MAPAS

Por Javier
harlem reem

El Central Park

Es un parque público que fue inaugurado en 1857.

Está ubicado en pleno centro de Manhattan y sin dudas es el principal pulmón verde de la ciudad.

Mide casi 4km de largo, de Sur a Norte, entre las calles 59th y 110th, y 800m de ancho este a oeste, entre la 5th Avenida y Central Park West.

Tiene una superficie de alrededor de 350 hectáreas, por lo que como te imaginas, recorrerlo completo, puede demandarte muchas horas, incluso más de un día.

Así como lo ves, el parque es completamente artificial.

Se construyó entre los años 1858 y 1873.

Durante ese período, más de 14 000 m³ de tierra fueron transportados desde Nueva Jersey porque el terreno original no tenía la calidad suficiente.

Cuando el parque fue oficialmente finalizado en 1873, más de diez millones de carretas de material, incluyendo la tierra y rocas que debían ser quitadas del área a mano, habían sido transportadas por el parque.

Mapa general del Parque

¿Cuando vale la pena conocer la parte norte de Central Park?

Cuando vayas a Nueva York por primera vez, seguro que visitarás el Central Park, un imprescindible y un verdadero ícono de la ciudad.

Dependiendo de la cantidad de días que dure tu visita, tendrás mas o menos tiempo para organizar tu recorrido por uno de los parques más famosos del mundo.

Si tienes poco tiempo, te recomiendo que dediques un día a recorrer la parte sur del Central Park.

Hacé click en el siguiente link y encontrarás la guía de recorrido a pie más completa y con los mapas, para que no te pierdas nada de la parte sur del Central Park.

Pero si tienes un poco más de tiempo, una buena idea es dedicarle otra mañana o tarde, a recorrer la parte norte del parque.

 

¿Cual es el sector norte de Central Park?

La mitad norte del parque, es la que va de la calle 86th hasta la 110th, entre la West Park Ave. y la 5th Ave. y aunque no tiene tantas atracciones como la parte sur, es también un gran lugar para conocer.

¿Por dónde comenzar el recorrido?

Puedes entrar al parque a la altura de la calle 86th  y Central Park West, justo ahí está la estación de metro 86th Street Station, del metro azul C o el metro naranja B.

ingreso por la calle 86

¿Que atracciones visitar en la parte norte del Central Park?

Aunque en la parte norte hay menos atracciones que visitar que en la parte sur del parque, hay ciertos lugares que son realmente espectaculares y merecen la pena que los conozcas.

Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir. (Punto 1 del mapa del recorrido)

Lo primero que vas a encontrar es un enorme lago, de hecho, el más grande del parque, que es el Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir. (Punto 1 del mapa del recorrido)

Hasta los años ’90 funcionó como un enorme embalse para la ciudad, pero hoy ya no cumple esa función. Es solo un gran lago de 43 hectáreas de superficie y 12 metros de profundidad, con una pista de running que lo rodea completamente.

Presta mucha atención y tal vez te encuentres con algún corredor famoso. En distintas épocas han sido vistos por allí nada menos que Bill Clinton y Madonna entre muchos otros.

¡Y si te gusta correr, podrás sentir lo mismo que Charlotte, de la serie Sex and the City, que corría por esa pista todos los días con sus perros!!!

Central Park Tennis Center. (Punto 2 del mapa de recorrido)

Si continúas caminando en dirección norte cuando termina el lago y antes de llegar a la altura de la calle 97th, encontrarás un gran centro deportivo dedicado exclusivamente al tenis, el Central Park Tennis Center. (punto 2 del mapa de recorrido)

El Central Park Tennis Center ofrece desde abril y hasta noviembre, la mayor cantidad de canchas públicas de la ciudad, con 26 canchas de arcilla y 4 de cemento.

Aprovecha para usar los baños o tomar algo en el bar del sector, mientras miras a la gente practicar. 

tennis
tennis 2

North Meadow. (Punto 3 del mapa del recorrido)

Sigue caminando en sentido norte y apenas atravieses la altura de la 97th St. y hasta la 102nd St. encontrarás el North Meadow. (Punto 3 del mapa del recorrido)

Un sector en donde hay muchas canchas de béisbol y en donde podrás observar a los niños y no tanto, jugar. ¡Una verdadera imagen americana!!!

foto centralparknyc.org

Foto centralparknyc.org

East Meadow (Punto 4 del mapa del recorrido)

Ahora camina por algún sendero en dirección hacia la 5th Ave y enseguida llegarás al East Meadow (Punto 4 del mapa del recorrido) un hermoso sector verde en donde podrás descansar y observar los edificios de Manhattan.

East Meadow

Foto centralparknyc.org

Conservatory Garden. (Punto 5 del mapa del recorrido)

Camina un poco más hacia el norte y llegaras a una de las maravillas ocultas de Central Park, el Conservatory Garden. (Punto 5 del mapa del recorrido)

Para ingresar a este Jardín, un verdadero oasis de casi 2,5 hectáreas te recomiendo que utilices la puerta principal llamada La puerta Vanderbilt, ubicada en Fifth Avenue y 105th St.

¿Sabías que La Puerta Vanderbilt fue Instalada allí en 1939, pero originalmente sirvió como entrada a la mansión de la familia Vanderbilt en Fifth Avenue y 58th Street hasta su demolición en 1927?

El Conservatory Garden está dividido en tres secciones distintas, cada una representando su propio estilo específico. Estos son el norte (o jardín francés), el centro (o jardín italiano) y el sur (o jardín inglés).

Está abierto todos los días desde las 8 am hasta el anochecer, y es el único jardín formal que se encuentra en Central Park. El ambiente tranquilo y apacible del Conservatory Garden, libre de corredores y ciclistas, lo convierte en un lugar ideal tanto para relajantes paseos.

Fort Clinton. (Punto 6 del mapa del recorrido)

Ahora camina un poco hacia el centro y sube al punto más alto del parque, el Fort Clinton. (Punto 6 del mapa del recorrido).

Este mirador marca el sitio de una fortificación militar construida durante la Guerra de la Independencia y la Guerra de 1812. Con su terreno alto y rocoso y sus amplias vistas que aún se pueden experimentar en la actualidad, está claro por qué esta fue una posición estratégica importante.

La organización “The Central Park Conservancy” reconstruyó Fort Clinton en 2014, recreando algunos de estos detalles históricos y mejorando el sitio con nuevos pavimentos, plantaciones y muebles que son más rústicos y apuntan a captar mejor las vistas de Harlem Meer y más allá.

Los cañones originales también se conservaron y se volvieron a instalar en el lugar.

Rotonda Duke Ellington. (Punto 7 del mapa del recorrido).

Ahora camina hasta la esquina de la Fifth Ave y la 110th St, estarás en la esquina noreste del parque y justo frente a ti hay una especie de rotonda con un monumento al gran músico de jazz, Duke Ellington. (Punto 7 del mapa del recorrido).

La rotonda funciona como conexión a través de la 5th Ave y la zona de Harlem.

Foto centralparknyc.org

Charles A. Dana Discovery Center (Punto 8 del mapa del recorrido)

Continua en sentido hacia el oeste bordeando el Harlem Meer hasta la encantadora construcción que oficia como centro de visitantes del parque.

El Charles A. Dana Discovery Center (Punto 8 del mapa del recorrido) está ubicado en la esquina noreste de Harlem Meer y cuenta con el único centro de educación ambiental del parque.

También hay talleres infantiles durante todo el año y cuenta con una gran variedad de programas a lo largo del año.

Además, si tienes ganas de pescar puedes pedir allí en préstamo unas cañas para usarlas en el Harlem Meer.

harlem reem

Harlem Meer (Punto 9 del mapa del recorrido)

También en la esquina noreste está el Harlem Meer, con casi 4.5 hectáreas de superficie, el segundo cuerpo de agua hecho por el hombre más grande dentro del parque y, desde su renovación a mediados de los noventa, considerado uno de los mejores.

Meer es una palabra holandesa que significa lago y es un homenaje a las raíces holandesas originales del nombre Harlem.

Luego de años de deterioro, en 1993, la costa del Meer fue totalmente renovada y ahora es común ver a las familias reunirse durante el día y la tarde para aprovechar este entorno muy relajante.

Cada año se celebra un festival de jazz de verano y se baila en la terraza de la calle 110 junto al Centro de Descubrimientos Charles A. Dana mientras se pone el sol.

Blockhouse (Punto 10 del mapa del recorrido)

Blockhouse es una de las estructuras más antiguas del parque. Terminado en 1814, el fuerte era parte de una serie de fortificaciones en el norte de Manhattan. Está en un área boscosa, alta y difícil de alcanzar.

La estructura está actualmente desocupada y no se utiliza. Una puerta de metal cubre la puerta, pero no se permite el ingreso al interior.

Lasker Rink and Pool (Punto 11 del mapa del recorrido)

Ubicado entre las calles 106 y 108 en el centro del parque, encontrarás Lasker Rink and Pool. Fue construido a finales de la década de 1960, y fue posible gracias a una contribución de las hermanas Lasker, extremadamente filantrópicas (y ricas).

En invierno se convierte en una gran pista de patinaje sobre hielo y en verano es una gran pileta gratuita.

Huddlestone Arch (Punto 12 del mapa del recorrido)

Una maravilla de la ingeniería y la construcción, Huddlestone Arch es considerado por muchos como el más sorprendente de los arcos de Central Park.

Construido enteramente de enormes rocas sin cortar, el arco de 1866, está construido sin el uso de mortero u otro material de unión.

Solo la gravedad y la presión mantienen a las enormes rocas en su lugar, una de las cuales se dice que pesa 100 toneladas.

Atraviésalo y camina unos metros hasta una hermosa cascada. Continúa caminado por el sendero que bordea el arroyo hasta llegar al siguiente punto del recorrido.

The Pool (Punto 12 del mapa del recorrido)

Con sus orillas cubiertas de hierba, sus sauces llorones y su cascada, The Pool es uno de los lugares más idílicos del parque. Muchas especies de aves y peces se pueden ver en The Pool.

Mapa del recorrido

Para finalizar el recorrido puedes salir del parque a la altura de la calle 103th St y Central Park West, en donde podras tomar los metros azul C o naranja B.

Espero que esta guía te sea útil para planificar tu visita a la parte norte de Central Park.

 Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en preguntarme.

 ¡No importa la época del año que sea, no dejes de visitarlo!!!

 ¡Hasta la próxima!!!

 

¿Estás planeando tu viaje a Nueva York?

recibe la guia con los 25 imprescindibles de Nueva York

Comienza la descarga totalmente gratis!!!

Contadordeviajes logo

La guia de Contador de viajes

Contiene datos útiles, ubicaciones, como llegar en transoporte publico y muchos tips para organizar tu visita!!!
Contiene: datos útiles ubicaciones, como llegar en transoporte publico y muchos tips para organizar tu visita!!!
quiero saber mas

Te puede gustar

Comenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí (enlace a página de cookies). Acepto Leer mas

Totalmente Gratis!!!

La Guía con las 25 Atracciones Imprescindibles de Nueva York

Descarga Inmediata

descarga la guía con las 25 atracciones imprescindibles de nueva york

Recíbela totalmente gratis. Descarga Inmediata.

portada guia
Contadordeviajes logo