Quiero hablarte de una excelente alternativa, mucho más económica que los paseos pagos, para navegar el East River, que te va a ayudar a cuidar tu presupuesto.
Como siempre te cuento, la vida en Manhattan está íntimamente vinculada al agua de los ríos que la rodean.
Será muy difícil que, en tu viaje a Nueva York, no tengas en algún momento que cruzar el East River o el Hudson River.
Una forma excelente, pero paga, para recorrerlos es realizar alguno de los cruceros de la empresa Circle Line. Acá te cuento como.
Pero, como te decía al principio hay una alternativa súper económica, hacerlo tomando una de las embarcaciones de la compañía NYC Ferry.
Subiendo a alguno de los ferrys de esta compañía, podrás tener una experiencia, similar a tomarte un crucero, y mientras disfrutas de un apacible paseo navegando las aguas del East River , vas a tener unas excelentes vistas del Skyline de la ciudad, mientras pasas por debajo de los puentes más emblemáticos, y todo eso por tan solo USD 2.75, que es lo que cuesta un boleto para subir a este transporte.
¿Logré entusiasmarte? ¡Entonces vamos a navegar!!!
Que es el NYC Ferry
El NYC Ferry es un medio de transportes acuático de la ciudad de Nueva York, cuyas embarcaciones recorren el East River durante todos los días del año.
Si tenés que pasar de Manhattan a Brooklyn o Queens, es una excelente alternativa para hacerlo, ya que el boleto por cada tramo cuesta USD 2.75, es decir, exactamente lo mismo que un boleto de metro o de Bus.
La mala noticia es que no puede pagarse con ninguna metrocard, ya sea ilimitada o no, por lo que deberás comprar el boleto, aunque tengas tu metrocard.
Es un medio de transporte muy utilizado por los Neoyorquinos, sobre todo por aquellos que viven o trabajan en zonas cercanas a la costa del rio.
Pero a mí me parece una excelente alternativa, a un costo bien bajo, para que hagas un lindo paseo, ¡y con unas vistas impresionantes!!!
Las rutas del NYC Ferry

El New York Ferry, actualmente cuenta con 6 líneas operativas durante todo el año y una que funciona solo en temporada verano.
La compañía planea habilitar dos nuevas rutas entre el 2020 y el 2021.
Aquí podrás observar el plano con los distintos recorridos.

Línea del East River (Mi recomendada)
La ruta ER, parte desde el Pier 11 en la zona del distrito financiero en Manhattan y la conecta con los barrios de DUMBO, Greenpoint y Williamsburg, en el distrito de Brooklyn.
También tiene una parada en Long Island City, en el distrito de Queens, que te permitirá recorrer el Gantry Plaza State Park, en donde vas a encontrar el famoso letrero de Pepsi.
Durante el trayecto vas a pasar por debajo de los puentes de Brooklyn, de Manhattan y de Williamsburg, ¡así que toma tu cámara para retratar esas espectaculares vistas!!!
Línea del South Brooklyn

La ruta South Brooklyn, conecta barrios residenciales del sur de Brooklyn, con el distrito financiero de Manhattan y en verano con Governors Island.
Lo que tiene de bueno este trayecto, es que las paradas están ubicadas en barrios de Brooklyn a los que normalmente no accedemos, como Bay Ridge, Sunset Park y Red Hook, este último con el plus de poder visitar la sede de las tiendas IKEA.
Si vas a tomar esta línea, aprovechá para recorrer las calles de cada zona, en algunos casos vas a descubrir otra ciudad, mucho más parecida a otras del país, que, a la propia Nueva York, ¡pero con sus impresionantes vistas!!!
Cuando el clima lo permite, en temporada templada, durante los fines de semana, esta línea hace una parada en Governons Island.
Línea Rockaway

Esta ruta tiene solo 3 paradas, partiendo del Pier 11 de Wall Street en Manhattan, pasando por Sunset Park, con unas vistas muy lindas, y terminando en Rockaway, en Queens.
Desde la terminal salen buses que conectan con estas playas, que son un poco menos concurridas que las de Coney Island.
Línea Astoria
El barrio de Astoria, merece mucho la pena que lo conozcas, hay mucho por hacer, en este hermoso y tranquilo barrio.
Tiene varios lugares para comer, y es muy conocido por sus tabernas griegas y cafés.
Cuando el clima es templado, se destacan el jardín de la cervecería Bohemian Beer Garden al aire libre y el espectacular Parque Astoria.
Y justamente esta es la línea que conecta Wall Street, el Midtown Manhattan, con los barrios de Queens Astoria y Long Island City.
Ademas, este recorrido tiene una parada en Roosevelt Island, asi que es una excelente opción para combinar ambos paseos. Acá te dejo un link para saber que hacer y conocer en Roosevelt Island.
Línea Soundview

La línea Soundview conecta el distrito del Bronx y el Upper East Side, con el Midtown y Wall Street.
Nunca la usé así que no puedo contarte mucho sobre esta ruta, aunque paree una excelente opcion para visitar Harlem y el Bronx
Línea Lower East Side
Esta ruta bordea la isla de Manhattan, partiendo de Wall Street (Pier 11) hasta la parada de la calle 34, y luego cruza el rio hasta Long Island City en Queens.

La apertura de dos nuevas rutas


La Línea St. George
Está anunciado para este año 2021, la apertura de esta nueva ruta que unirá Staten Island con el West Side de Manhattan en Battery Park City y Midtown West, me imagino que una vez en funcionamiento, será otra alternativa de pasar muy cerca de la Estatua de la Libertad, por muy poco dinero.
La Línea a Coney Island
¡También para este año, 2021, está planificada la apertura del servicio que va a conectar Wall Street (Pier 11), con Coney Island!!!
De ser así será una excelente opción para visitar el parque de diversiones y sus playas, ya que el viaje promete tardar 37 minutos y hacerlo en metro demora mas de 1 hora.
Tipo de boletos del NYC Ferry
Hay dos tipos de boletos disponibles para la compra, los pases de un solo viaje, que como te anticipó cuestan USD 2.75, y los pases de 30 días, que salen USD 121,00.
Además, podes llevar una bici, sacando un ticket adicional de USD 1.00.
No hay pases ilimitados diarios ni de 7 días.
Los niños que midan menos de 1,12m y acompañados por un adulto, viajan gratis.
¿Sirve el boleto del NYC Ferry para hacer el viaje ida y vuelta?
La respuesta es que no, pero con las siguientes aclaraciones.
Una vez que llegues a la última parada del recorrido, deberás bajarte y volver a sacar un boleto.
Pero a su vez, todos los traslados dentro del sistema NYC Ferry son gratuitos y válidos durante 90 minutos una vez que comience tu viaje de ida.
Por lo tanto, mi consejo es que vayas bajando y subiendo en las paradas intermedias que te interesen y de esa manera, podrás aprovechar al máximo tu boleto.
Donde comprar el boleto del NYC Ferry
Hay dos opciones para comprar los billetes del ferry:
En todas las paradas, vas a encontrar unas máquinas como las de la foto, que son expendedoras de boletos.


En la máquina expendedora, vas a tener que elegir la cantidad de boletos que necesitas y si pagas con efectivo o tarjeta.
La máquina emite los boletos en papel, consérvalos bien, porque son los que te van a pedir cada vez que quieras embarcar en tu trayecto.
La otra opción es comprarlos a través de la app, https://play.google.com/store/apps/details?id=co.bytemark.nycf para Android ó https://apps.apple.com/us/app/nyc-ferry/id1225258864?ls=1&mt=8_ para IOS
Si vas a instalarte la aplicación, te recomiendo que lo hagas con anterioridad, ya que lleva un poco de tiempo registrarse y cargar los datos de pago.
Los boletos comprados con anticipación por la app, tienen una validez de un año a partir del momento de la compra.
Si optaste por esta alternativa, solo vas a tener que exhibir el boleto desde tu celular y listo.
Como subir al NYC Ferry
Lo primero que tenés que saber es que en los muelles paran distintas líneas, como podés ver en los mapas, y además paran las mismas líneas en ambos sentidos de navegación, es decir, que tenés que estar atento para tomarte el ferry correcto.
Para eso es muy útil que sepas, cual es el nombre de la última parada del recorrido de tu Ferry.
De esta manera, sabrás si estas tomándote el correcto. Y si tenés dudas, preguntale al personal que seguro vas a encontrar en los muelles.
Por lo demás, el procedimiento es muy sencillo, simplemente la gente espera, haciendo una cola.
Cuando llega el Ferry, comienzan a subir y un empleado escanea el boleto y listo. ¡a navegar!!!
Como son las embarcaciones de NYC Ferry
Todas las embarcaciones de esta compañía son nuevas.
Tienen un piso inferior cerrado y piso superior abierto. Y en los dos niveles hay suficiente cantidad de asientos.
Si el clima te lo permite, te recomiendo que utilices la cubierta superior para disfrutar de las magníficas vistas sintiendo el viento sobre su cara, es una experiencia que no vas a olvidarte fácilmente.
Pero si hace, mucho frio o mucho calor, entonces podés hacer el paseo, cómodamente instalado en la cubierta inferior, en donde además vas a encontrar baños, y como no podía ser de otra manera, un bar para que puedas comprarte una bebida y una comida ligera.


Horario de funcionamiento
La empresa presta el servicio de lunes a viernes de 6:45 a.m. a las 8:45 p.m. en ambas direcciones.
Los sábados y domingos operan desde las 9:35 a.m. y hasta las 9:30 p.m.
Recomendaciones finales
- Muchas de las paradas se encuentran en zonas que no son muy turísticas, y eso me parece un plus que nos brinda usar este servicio, ya que nos permite justamente conocer estos lugares no tan comunes.
- No te confundas el NYC Ferry con el ferry gratuito a Staten Island. Acá encontrarás toda la información sobre este último.
- El mejor recorrido en mi opinión, es el ER, por los lugares que recorre y las vistas que vas a tener.
- Si podés elegir el horario, te recomiendo tomar cualquiera el Ferry al atardecer, a esa hora las vistas panorámicas de Manhattan, son simplemente mágicas
Espero que esta guía te sirva para que puedas utilizar este servicio.
¿Ya lo conocías?
Compartí en los comentarios tu experiencia, que seguro nos servirá para ampliar la información.
¡Hasta la próxima!!!





