Lincoln Center de Nueva York

Por Javier
Vista exterior del Lincoln Center de Nueva York

Lincoln Center for the Performing Arts

Ubicado en el Upper West Side, encontramos uno de los complejos culturales mas importantes, no solo de la ciudad de Nueva York, sino de todo el país, el Lincoln Center.

¿Lo recorremos?

El complejo

El complejo, fue construido en la década del ’60, con el apoyo de John D. Rockefeller III, y como una de las grandes obras planificadas por el famoso constructor Robert Moses.

La idea principal era unir en un mismo lugar las más importantes ramas artísticas de la ciudad.

Y para eso, se planificaron distintos edificios para desarrollar y presentar cada una de las actividades.

El Lincoln Center for the Performing Arts (conocido simplemente como Lincoln Center) es un complejo de edificios que ocupa una superficie de casi 7 hectáreas en el barrio de Lincoln Square de Manhattan.

Cuenta con treinta instalaciones interiores y exteriores y recibe a 5 millones de visitantes al año.

Alberga organizaciones de artes escénicas de renombre nacional e internacional, tales como la Filarmónica de Nueva York, la Ópera Metropolitana y el Ballet de la Ciudad de Nueva York.

Ya sea para disfrutar alguno de sus eventos culturales o simplemente para recorrer sus instalaciones, es un lugar que vale la pena conocer.

Vista de Josie Plaza en Lincoln Center

Breve Historia sobre el origen del Lincoln Center de Nueva York

Un grupo de ricos y privilegiados ciudadanos, liderados por John D. Rockefeller III, contribuyeron para la construcción del Lincoln Center.

La obra de construcción de este centro cultural era parte del “Proyecto de Renovación de Lincoln Square”.

Lincoln Square era un   área ocupada principalmente por la clase trabajadora, que a raíz de la instalación del Lincoln Center fue desplazada por un conjunto de edificios dedicados a las actividades culturales de la ciudad.

Todo este proceso de transformación del área, se hizo amparada por el programa de renovación urbana del famoso constructor Robert Moses en las décadas de 1950 y 1960.

Se le atribuye a Rockefeller la recaudación de más de la mitad de los 184,5 millones de dólares en fondos privados que fueron necesarios para construir el complejo, incluido su propio aporte de fondos.

Se contrató a numerosos arquitectos para construir diferentes partes del centro cultural.

Los tres edificios principales que rodean la plaza central son la sala “David Geffen Hall” (cuyo nombre anterior era Avery Fisher Hall, y que originalmente fue llamado Philharmonic Hall), el Teatro”David H. Koch Theatre” (que anteriormente era llamado el New York State Theatre) y la “Metropolitan Opera House” que se inauguraron en 1962, 1964 y 1966, respectivamente.

 

Lo que no queda claro es si el nombre de Lincoln Center tiene su origen por su ubicación en el barrio de Lincoln Square o si fue un tributo a Abraham Lincoln.

Bosquejo del arquitecto del campus del Lincoln Center, materiales de planificación y promoción del Lincoln Center, 1960. Rockefeller Archive Center.
Bosquejo del arquitecto del campus del Lincoln Center, materiales de planificación y promoción del Lincoln Center, 1960. Rockefeller Archive Center.
John D. Rockefeller 3rd y Dwight D. Eisenhower en la inauguración del Lincoln Center. Foto: Rockefeller Archive Center.
John D. Rockefeller 3rd y Dwight D. Eisenhower en la inauguración del Lincoln Center. Foto: Rockefeller Archive Center.

Los edificios del Lincoln Center de Nueva York

Plano de Lincoln Center Fuente: Lincolncenter.org
Plano de Lincoln Center Fuente: Lincolncenter.org

El Lincoln Center for the Performing Arts es un complejo con tres edificios principales que rodean la plaza “Josie Robertson Plaza” en cuyo centro se encuentra la fuente de Revson.

Metropolitan Opera House

Es el hogar de los artistas trabajan en la ópera, incluidos cantantes, directores, compositores, músicos de orquesta, directores de escena, diseñadores, artistas visuales, coreógrafos y bailarines.

Casi 800.000 personas asisten a más de 200 representaciones en el teatro de la ópera durante la temporada para disfrutar de los mejores cantantes del mundo.

Cada lugar del teatro de la ópera está equipado con “MetTitles”, una pequeña pantalla en el respaldo del asiento con subtítulos en varios idiomas.

Metropolitan Opera House en Lincoln Center

Teatro David H. Koch

Renombrado como Teatro David H. Koch en 2008, el antiguo Teatro del Estado de Nueva York, como te contaba, abrió sus puertas en 1964 como uno de los primeros edificios en el complejo del Lincoln Center, y desde entonces ha sido el hogar del distinguido Ballet de la Ciudad de Nueva York.

Un espectáculo imperdible que se lleva a cabo en este fantástico teatro es su producción navideña celebrada anualmente “The Nutcracker ™” de George Balanchine.

Tuve oportunidad de verla para la época navideña de 2018 y te aseguro que es un imperdible para grandes y chicos.

El teatro también es el escenario de compañías de danza de prestigio internacional como The Royal Ballet, además de importantes eventos del Lincoln Center.

En su amplio hall y sus fantásticas escaleras curvas, vas a poder apreciar obras de arte moderno de Jasper Johns y Lee Bontecue.

Y una vez dentro de la sala, no dejes de apreciar su impresionante candelabro de techo.

David Geffen Hall

Este edificio fue uno de los primeros en levantarse en Lincoln Center, en el año 1962.

Su primer nombre fue Philharmonic Hall, en 1973 fue renombrado como Avery Fisher Hall y desde 2015 se denomina David Geffen Hall.

Es el hogar de la famosa New York Philharmonic, la orquesta sinfónica más antigua de los Estados Unidos.

Hoy en día, el David Geffen Hall alberga actuaciones de orquestas y artistas de todo el mundo, así como galas, estrenos de películas y conferencias.

En su espacioso vestíbulo, podrás apreciar obras de arte el busto de Rodin de Gustav Mahler y la escultura de Dimitri Hadzi The Hunt.

David Geffen Hall

Josie Robertson Plaza

Josie Robertson Plaza sirve como puerta de entrada al Lincoln Center en Columbus Avenue y West 64th Street, con el David Geffen Hall, el David H. Koch Theatre y el Metropolitan Opera House frente a la plaza.

 

La emblemática fuente Revson en el centro de la Plaza, es un lugar que aparece en varias películas famosas, como Ghostbusters y Black Swan.

La fuente exhibe hermosos espectáculos acuáticos coreografiados, todos los días y con chorros de agua de que alcanzan los 12 metros de altura.

En la plaza, se llevan a cabo infinidad de espectáculos y actividades gratuitas a lo largo del año.

Y como todos los espacios al aire libre del Lincoln Center, el Josie Robertson Plaza está equipado con acceso a gratuito a Wi-Fi.

 

Otros edificios

Además, hay muchos otros edificios, en los cuales se desarrollan las actividades de las organizaciones que pertenecen al Lincoln Center, siendo las más importantes

  • The Metropolitan Opera
  • New York City Ballet
  • Orquesta Filarmónica de Nueva York
  • The Chamber Music Society of Lincoln Center,
  • The Film Society of Lincoln Center
  • Jazz at Lincoln Center (Lincoln Center Jazz Orchestra)
  • The Juilliard School, prestigiosa escuela de música
  • Lincoln Center Theatre
  • The New York Public Library for the Performing Arts, museo y biblioteca con más de 50.000 volúmenes.
  • American Ballet Theater

Que hacer en el Lincoln Center de Nueva York

Si te interesan las artes y los espectáculos de calidad, una muy buena idea es concurrir a ver alguno de los cientos de ellos que se presentan en el complejo a lo largo del año.

Podes consultar la programación en la página oficial haciendo click aquí.

Un gran espectáculo que te recomiendo es, como te dije, concurrir a una presentación del “The Nutcracker ™” de George Balanchine, el Cascanueces, es una gran puesta en escena que disfrutara toda la familia.

Pero si no te interesa ver alguno de los espectáculos pagos, otro excelente plan es conocer el complejo desde afuera, recorriendo la plaza con su famosa fuente y sus edificios principales.

Si tenés suerte podrás ver a demás alguno de los espectáculos gratuitos que se presentan allí.

Por último, el complejo también ofrece visitas guiadas por un precio de U$S 25.00 por adulto.

Si te interesa conocer el interior del complejo es una buena idea realizarla.

Los recorridos se ofrecen todos los días entre las 10:30 am y las 4:30 pm, y tienen una duración de 75 minutos.

Los tours son realizados en inglés y cuando comienzan te ofrecen información por escrito en otros idiomas.

El Lincoln Center de Nueva York en la cultura popular

Como te contaba anteriormente, el Lincoln Center ha sido una locación utilizada en varias películas, algunas de las mas famosas son

Ghostbusters (Los Cazafantasmas)

Moonstruck (Luz de Luna)

Black Swan (El Cisne Negro)

Hacé click en las imágenes de arriba y podrás mirar las escenas en el Lincoln Center de cada película.

¿Dónde queda el Lincoln Center de Nueva York?

El Lincoln Center está situado en el Upper West Side, entre las calles West 62nd y 65th Streets y las avenidas  Broadway y Amsterdam Avenues

La dirección es 70 Lincoln Center Plaza, Manhattan, NY 10023.

Cómo llegar al Lincoln Center de Nueva York

66th Station/Lincoln Center

En Metro

La mejor manera de llegar en metro es tomando la línea roja 1 bajando en la estación 66th Street/Lincoln Center Station.

Otras opciones pueden ser con las líneas azules A ó C bajando en Columbus Circle y luego caminar unas cuadras hacia el norte.

En Bus

Con las líneas M5, M7, M10, M11, M66 y M104 hasta Lincoln Center.

¿Cuándo ir al Lincoln Center de Nueva York?

Por su cercanía, es una muy buena idea combinarlo con las atracciones ubicadas en la zona de Columbus Circle, y también con la parte sur del Central Park.

Por la noche, es una excelente idea, darse una vuelta para disfrutar del ambiente del lugar antes o después de tomar una cena en alguno de los restaurantes de la zona.

Panoramica nocturna del Lincoln Center

Espero que este recorrido te haya gustado y puedas incluirlo en la planificación de tu próximo viaje a Nueva York.

¿Ya lo conocías?

Compartime tu experiencia en los comentarios

 

¡Hasta la próxima!!!

Lincoln Center at Home (Covid 19)

En la actualidad las actividades del Lincoln Center se encuentran suspendidas por el Covid 19.

Mientras esta situación se mantenga, podes acceder a las distintas presentaciones por streaming en la página de Lincoln Center at Home.

Te puede gustar

Comenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí (enlace a página de cookies). Acepto Leer mas

Totalmente Gratis!!!

La Guía con las 25 Atracciones Imprescindibles de Nueva York

Descarga Inmediata

descarga la guía con las 25 atracciones imprescindibles de nueva york

Recíbela totalmente gratis. Descarga Inmediata.

portada guia
Contadordeviajes logo