Bryant Park. El oasis dentro de la jungla.

Por Javier

Te invito a recorrer el Bryant Park, un imperdible de Nueva York

Sobre la calle 42, en medio del bullicio de la ciudad y rodeado de enormes rascacielos hacia donde mires, se encuentra Bryant Park, un verdadero oasis en el Midtown de Manhattan.

Ya sea de día o de noche, invierno o verano, el Bryant Park te brindara un espacio único en donde podrás descansar del trajín del día, disfrutando de la naturaleza y de sus instalaciones.

¡Y a pocos pasos de Times Square!!!

Bryant Park es un parque rectangular con una superficie de casi 4 hectáreas, delimitado por las calles 40 y 42 de sur a norte, y las avenidas 5ta. y 6ta. de este a oeste.

Comparado con el Central Park, es muchísimo más pequeño, pero es muy visitado tanto por los neoyorquinos como por los turistas.

El parque es famoso por su superficie verde en verano, su pista de patinaje sobre hielo en invierno, la gran cantidad de actividades gratuitas que tienen lugar durante todo el año y sus baños.

Si, aunque te llame la atención, los baños públicos de Bryant Park son unos de los pocos baños públicos limpios y casi de lujo que tiene la ciudad de Nueva York.

Por eso, Bryant Park es visitado por más de 12 millones de personas cada año y es uno de los espacios públicos más concurridos del mundo.

Bryant Park 2
Bryant Park 3
Bryant Park 4

Te cuento un poco de la historia de Bryant Park

La zona que hoy conocemos como Bryant Park, fue desde 1823 y hasta 1840, un cementerio en donde se enterraba a la gente pobre.

Luego fue utilizado como reservorio de agua para la pujante ciudad que crecía a ritmo vertiginoso.

El parque fue inaugurado en 1847 con el nombre de Reservoir Park y, en 1884,  pasó a llamarse William Cullen Bryant, en honor al famoso editor del New York Evening Post.

En la década de 1970, Bryant Park era una zona muy peligrosa, llena de traficantes de drogas, prostitutas y personas que vivían en la calle.

En 1980 una corporación privada, la “Bryant Park Restoration Corporation” se hizo cargo de mejorar y reconstruir el parque.

¿Sabías que el Bryant Park está ubicado completamente sobre una estructura subterránea que alberga las estanterías de la Biblioteca Pública de Nueva York, que fueron construidas en la década de 1980?

Finalmente, el parque, como lo conocemos en la actualidad, fue reabierto en 1992. Y es un símbolo del renacimiento de la que vivió la ciudad de Nueva York en la década de 1990.

Ahora que conoces un poco de su historia, ¿Vamos a recorrerlo?

mapa bryant park

Una de las cosas que más me gustan de Bryant Park es que por todas las áreas del parque vas a encontrarte con decenas de mesas y sillas, que son de uso libre y gratuito.

Es realmente reconfortante luego de pasear por la ciudad, sentarte en alguna de ellas y aprovechar el rato para mirar a tu alrededor, además de observar a los oficinistas comiendo su almuerzo o simplemente pasando el rato.

Y siempre que veo esas cosas pienso en cuanto durarían esas mesas y sillas en mi ciudad, sin que fueran vandalizadas o directamente robadas. ¡Qué envidia que me da!!!

Pero volviendo a lo nuestro, un muy buen plan, es comprarte algo de comida en algún Deli de la zona o en el Whole Food que se encuentra justo en frente del parque sobre la 6ta avenida, y hacer un picnic en el parque.

Además, el parque tiene uno de los mejores Wifi gratuitos de la ciudad, así que mientras descansas puedes aprovechar para usurarlo y ponerte al día con tus cosas.

mesas y sillas bryant park
mesas y sillas bryant park 1

Recorrer las esculturas

Bryant Park tiene varias esculturas, entre ellas una escultura dedicada a Benito Juárez, el héroe de la nación mexicana y otra al héroe de la independencia brasileña José Bonifacio de Andrada.

También hay un busto del escritor alemán Goethe y por supuesto un importante memorial al escritor y periodista William Cullen Bryant, quien le da nombre al parque.

William Bryant

Visitar una de las fuentes más famosas de la ciudad

La fuente de Bryant Park lleva el nombre de la trabajadora social y política Josephine Shaw Lowell y fue el primer monumento público de Nueva york dedicado a una mujer.

Tal vez la recuerdes porque, cuando los inviernos son muy crudos, sus aguas se congelan y es una imagen muy difundida por los medios de comunicación y las redes sociales.

fuente congelada

En invierno

No te exagero nada si te digo que Bryant Park es uno de los sitios más navideños de la ciudad de Nueva York, y para la época de las fiestas, es un lugar que tenes que visitar sí o sí.

Se instala un famoso mercadillo navideño, con infinidad de puestos para comprar regalos y comida.

Y en el prado central, se instala una de las más famosas pistas de patinaje sobre hielo, que además es gratuita si llevas tus propios patines.

Y ni que hablar del árbol navideño de Bryant Park, y su ceremonia de encendido, es uno de los más hermosos que tiene Nueva York. ¡Si vas para esa época no te lo pierdas!!!

patinaje en bryant
arbol navideño bryant park

En primavera

Cuando llega el mes de abril se desmantela la pista de patinaje y durante casi un mes, no se puede pisar el césped del cantero central, con el objetivo de que el verde se recupere sin problemas para el verano.

Cesped Bryant Park

En verano

Una de las actividades más pintorescas que podés disfrutar en Bryant Park es ver cine gratis.

Lleva una manta y siéntate en el césped para disfrutar de buena comida, amigos y una película clásica.

El césped central se habilita a partir de las 5 p.m. y la película comienza al atardecer. ¡Es imperdible!

La otra actividad imperdible es “Broadway in the Park”, en donde los espectáculos más populares de Broadway realizan sus mayores éxitos cada verano en el parque.

Únete a cientos de fanáticos en el césped central y disfruta de las canciones favoritas de Broadway.

Y si llegas temprano podrás disfrutar también de los ensayos.

También podrás tomar clases de yoga o gimnasia y escuchar algún concierto en vivo.

 

cine en bryant park

 Todo el año

Durante todo el año, cuando el clima lo permite hay un rincón de lectura en donde se llevan a cabo charlas con escritores y personajes famosos.

Podrás dar una vueltita en Le Carrousel, una calesita que está sobre la calle 40, con caballos tallados a mano, que disfrutan grandes y chicos.

También hay mesas de ping-pong y mesas de ajedrez que podrás usar libremente.

Los edificios que lo rodean

Bryant Park se caracteriza por estar rodeado de edificios emblemáticos y muy reconocibles.

Si miras hacia el sur tendrás una vista del Empire State Building, aunque en realidad se encuentra a 6 cuadras, en la calle 34, desde el parque tendrás una excelente vista del edificio más icónico de Nueva York.

Y también encontrarás uno de los rascacielos más queridos de la ciudad, el American Radiator Building. Esta torre romántica de ladrillo y oro cuando se ilumina por la noche, se asemeja a una bobina de radiador brillante.

Si en cambio miras hacia el norte, encontrarás el Edificio W.R. Grace de travertino y vidrio, con su fachada inclinada, el Edificio Bryant Park actualmente la sede de la cadena HBO y el edificio del Bank Of America.

En el atardecer, es un espectáculo digno de apreciar, cuando comienzan a encenderse las luces de estos edificios, así que siéntate en un rincón del parque y disfrútalo.

 

vista hacia el sur

Cómo llegar:

En Metro

metro 3

En Bus

El Bryant Park se encuentra muy cerca de otras atracciones principales de la ciudad de Nueva York.

Está pegado a la Biblioteca Pública de Nueva york, a 2 cuadras de la Grand Central Terminal y a 4 cuadras de Times Square.

¡Así que no tienes excusas para no visitarlo!!!

¡Hasta la Próxima!

¿Ya lo visitaste? ¡Contame que te ha parecido en los comentarios!

Te puede gustar

Comenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí (enlace a página de cookies). Acepto Leer mas

Totalmente Gratis!!!

La Guía con las 25 Atracciones Imprescindibles de Nueva York

Descarga Inmediata

descarga la guía con las 25 atracciones imprescindibles de nueva york

Recíbela totalmente gratis. Descarga Inmediata.

portada guia
Contadordeviajes logo